2medio1

Curso 2015-16

•          Consolidación de las acciones de mejora encaminadas a la recogida selectiva de residuos no peligrosos: segregación de papel y envases (recogida de los mismos en las aulas y demás dependencias, como tutorías, departamentos, etc.).

•          Campaña de sensibilización de reciclaje de aceite doméstico.

•          Ahorro significativo de papel como consecuencia de la utilización de Moodle y de la web para información a las familias.

•          Ahorro significativo de luz gracias a las medidas tomadas, como el apagado de luces del campo de fútbol y porchadas.

•          Ahorro significativo de agua gracias a la medición diaria y por tanto rápida detección de fugas.

•          Campaña de sensibilización a la hora de hacer fotocopias (reducción significativa del número de fotocopias realizadas y del consumo de tóners), gracias a la plataforma Moodle y el scaner.

•          Integración de actividades de carácter medioambiental en todas las Programaciones de aula de todas las secciones y cursos, tanto por Ciclos en Ed. Infantil y Primaria como por Departamentos en ESO y BAC.

•          Reducción en el consumo de papel comprado para alumnos.

ACTIVIDADES MEDIO AMBIENTALES

A todos los niveles y en todas las asignaturas se hacen actividades medio ambientales, ya sea aprender a reciclar, redacciones y poemas sobre el medio ambiente, concienciar a los alumnos de que ellos son el futuro, calcular lo que ahorramos en recursos naturales cuando reducimos, reciclamos y reutilizamos, repoblación de bosques que han sufrido un incendio, amics verds en primaria y charlas con pases de power points e imágenes sobre cómo mejorar la salud del planeta en secundaria. En estas charlas les proponemos que ellos mismos piensen qué podemos hacer nosotros para contaminar menos y salen buenas ideas; mientras esperamos que salga el agua caliente, poner un cubo que rellenaremos para fregar o regar, no malgastar el agua cerrando el grifo mientras nos limpiamos los dientes o nos enjabonamos las manos, regar cuando se ha puesto el sol, usar tuppers en lugar de papel de aluminio para las meriendas o para guardar alimentos, ir en bicicleta, andando o con transporte público siempre que se pueda o que el trayecto lo permita, reutilizar el papel y usarlo por las dos caras, no usar el wáter como papelera, intentar arreglar las cosas antes de tirarlas, reciclar el aceite de uso doméstico ya que contamina tanto el agua como la tierra...

¿Qué hacemos por el medio ambiente en el Colegio?

Durante todo el curso;

1- Amics Verds en primaria.

2- Trabajos/manualidades con material reciclado en Escoleta, infantil y primaria.

3- Huerto ecológico en escoleta e infantil.

4- Importancia del reciclaje en todos los niveles educativos recordando y educando en estos aspectos.

5- Actividades medioambientales transversales en cada una de las asignaturas de todos los cursos, desde infantil a 2ºBAC.

Primer trimestre;

1- Charla recordatoria sobre el reciclaje de papel/cartón, envases/plásticos y orgánico (1ºESO).

2- Charlas con pases de power points en todos los cursos de ESO/BAC.

3- Visita a los jardines, bosques, punto verde, zona de compost...y limpieza de los mismos.

4- Repoblación de la zona la Andratx por parte de alumnos de 2ºESO.

5- Tutoría grupal de los alumnos de 1ºBAC; el Aula del Mar con Objetivos: estudiar, distinguir y analizar los restos que llegan a la playa y concienciar a los alumnos del impacto humano sobre el litoral.

Segundo trimestre;

1- Rotulación de nuevas especies en nuestros jardines y bosque.

2- Realización de la práctica de saponificación (1ºBAC) para estudiar esa reacción y poder ver un uso al aceite doméstico reciclado ya que es uno de los residuos que queremos que aumente su recogida entre las familias, pues contamina tanto agua como tierra.

3- Repoblación de bosques con los alumnos de 2ºESO. (Menut).

4- Recordatorio/charla medio ambiental en 1ºESO.

5- Visita a la Albufera; 4ºESO

6- Auditoría interna medio ambiental.

7- Los alumnos de primaria; van al laboratorio a repasar el ciclo del agua y cómo podemos depurarla y ahorrar este bien escaso, como son las células vegetales y la importancia de las plantas como pulmones de la Tierra; convirtiendo el CO2 en O2 a través de la fotosíntesis. Verán esta reacción al observar en el microscopio una célula vegetal (Elodea Kanadiensis) y la importancia de reciclar el aceite y los usos que se puede hacer con el aceite utilizado (jabón)

8- Ampliamos nuestro "jardín botánico" en infantil y primaria (huerto de la paz)

9- Campaña de concienciación para reciclaje de aceite con la elaboración de jabón con los alumnos de 1º ESO, con el fin de concienciar en el tema del reciclaje de aceite.

10- Visita a Lluc para estudiar la fauna, flora y tipo de rocas exocársticas.

Tercer trimestre;

1-Auditoría externa Medio ambiental.

2-Visita al laboratorio de los alumnos de primaria en el que realizamos prácticas de tipo medio ambiental; importancia del agua (estados, ciclo y depuradora), de cuidar las plantas (observación de células vegetales, fotosíntesis) y de reciclar el aceite (densidades distintas agua/aceite, fabricación de jabón)

3- En 3º de la ESO, en la asignatura de Alemán, se les ha proyectado un video sobre cómo se recicla en Alemania y después han realizado un trabajo por grupos. En diferentes cartulinas, clasificadas según los colores de los contenedores,  han dibujado los diferentes tipos de residuo que va en cada contenedor.

7- En 2º BACH, también en Alemán, se ha trabajado con ellos un texto sobre el reciclaje en Alemania. A continuación se les ha hecho a los alumnos una reflexión.

8- Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con el Taller de Eco Art en primaria y una charla sobre sostenibilidad en 1º y 2º de ESO.

menut  reforest4