OBJETIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos académicos que abarcan desde los seis a los doce años de edad de los alumnos.

Objetivos fundamentales que afectan a las competencias básicas de nuestros alumnos:

• Comprensión y expresión oral, plurilingüe:

En español, inglés y catalán hasta cuarto curso de primaria.

Incorporación de una segunda lengua extranjera, el alemán, a partir de quinto curso de primaria.

Potenciar la expresión oral de nuestros alumnos en todas las lenguas vehiculares del Centro a través de la realización de Debates semanales desde quinto curso de E. Primaria.

Anteriormente a ese curso se trabajan las previas de Debate con exposiciones orales, motivación y desarrollo del propio criterio de cada alumno, respeto por la opinión de los demás, empatía, autocontrol para hablar en público, etc. Tema que afecta también a la competencia Social y Cívica

• Comprensión y expresión escrita:

La perfecta comprensión lectora es requisito indispensable para tener éxito en los estudios. Por ello, trimestralmente, nuestros alumnos realizan individualmente una prueba en cada uno de los idiomas que permite detectar y subsanar un posible bajo nivel en la comprensión oral y escrita.

La correcta expresión escrita, tema muy importante a tener presente en las nuevas generaciones que acostumbran a utilizar las nuevas tecnologías.

• Desarrollo de la competencia matemática:

A partir de un programa propio de potenciación del cálculo mental y a través del desarrollo de proyectos que impliquen que los niños pongan en práctica sus conocimientos.

La contribución a la competencia matemática se logra en la medida en que el aprendizaje de los contenidos va dirigido precisamente a su utilidad para enfrentarse a las múltiples ocasiones en las que niños y niñas emplean las matemáticas fuera del aula.

• Desarrollo de la competencia digital:

A través de la utilización de Internet, diversos programas informatizados, SCBITS, tratamiento de textos, Power Point, utilización de la plataforma educativa, mecanografía a través del ordenador, utilización de ordenadores portátiles, etc.

Procesar la información, transformarla en conocimiento y posteriormente comunicarla (ligada fuertemente a la competencia de Aprender a aprender)

• El desarrollo de Proyectos y el Trabajo cooperativo:

Es la metodología que permite interiorizar los conceptos aprendidos en el desarrollo de las distintas programaciones de los cursos. De este modo se lleva a la práctica aquello que los alumnos antes han visto de un modo teórico y se consigue asimilar y comprender mejor los contenidos, y de este modo no olvidarlos.

El trabajo cooperativo contribuye a una comunicación eficaz, verbalizando las ideas y dando una mayor aceptación a las ideas de los otros. Esta comunicación debe ser abierta, espontánea y directa.

La importancia de saber interactuar, con habilidades sociales, buscando la cohesión del grupo, con respeto y creando un clima de trabajo agradable.

• La creatividad:

Trabajada de modo transversal, asociada a la creatividad verbal, artística, de las ideas

• El sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:

A través del proyecto de Emprendedores de Primaria, seguimos en la línea de favorecer esta competencia  de un modo vertical que abarca desde E. Infantil hasta Bac.

La creación de empresas desde todas las perspectivas hasta alcanzar la meta final: generación y venta del producto en la Feria de Emprendedores promoviendo para ello la capacidad de iniciativa, imaginación y creatividad.

• La formación en valores:

De importancia máxima y relevante en nuestro Centro. Ante todo, buenas personas.

Una formación coherente que destaca por el respeto a uno mismo y hacia los demás, la responsabilidad (asumir las consecuencias de sus propias decisiones y aprender de los errores), el esfuerzo y sacrificio necesario para alcanzar nuestras metas.

La solidaridad a través de “Voluntarios San Cayetano”, un proyecto llevado a cabo que les permite acercarse a otra realidad y desarrollar extraordinariamente la competencia social y cívica.