OBJETIVOS DE BACHILLERATO

La etapa de Bachillerato comprende dos cursos académicos que abarcan desde los 16 a los 18 años de edad.  Tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades para desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. En esta etapa, el alumno va a adquirir la preparación académica adecuada para acceder en condiciones a la Universidad o al mundo laboral.

Los objetivos fundamentales que afectan a las competencias básicas de nuestros alumnos son:

a. Comprensión escrito y expresión oral, plurilingüe

Dominar, la expresión oral y escrita en los idiomas castellano, catalán e inglés.  Además, alcanzar un nivel alto en alemán, como segundo idioma extranjero.

Se potenciará la expresión oral y el hablar en público en todas las lenguas vehiculares del Centro a través de:

-          El Club de Debate San Cayetano, actividad extraescolar en la que los alumnos participan en competiciones como la liga preuniversitaria de ESADE en Barcelona.

-          El proyecto “Jóvenes Emprendedores” de 2º de BAC.

Una perfecta comprensión lectora es requisito indispensable para solidificar un futuro con prosperidad.

c. Desarrollo de la competencia científica y digital:

Potenciar el interés por la investigación en el alumnado, generando capacidades para entender, aprender y abordar situaciones nuevas desarrollando la capacidad crítica y analítica.

Optimizar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación de forma responsable.

Apostar por la sensibilización y el respeto hacia el medioambiente.

Se potenciará esta competencia a través de:

-          La implantación en 1º y 2º de Bachiller de la asignatura “Proyectos de investigación”.

-          La ampliación del horario de Matemáticas a 5 horas semanales en todos los itinerarios de 1º y 2º de BAC.

-          La ampliación del horario de Física de 2º de BAC a 5 horas semanales.

-          Las prácticas de laboratorio.

d. Desarrollo de Proyectos

Potenciar la investigación, la curiosidad y la creatividad a través de la implantación de la asignatura “Proyectos de investigación”, que se llevará a cabo en grupos reducidos, propiciando el contacto con la realidad y con nuestro entorno.

Contribuir a la orientación profesional de los alumnos, facilitándoles el contacto directo con la realidad laboral. Esta orientación se lleva a cabo a través del Proyecto “Job Shadowing”. Los padres y familiares de nuestros alumnos se convierten en las personas que, voluntariamente, atienden a nuestros estudiantes en sus lugares de trabajo, explicándoles el día a día de su profesión.

Participar en un programa de UH Radio (98.8 FM) “Hoy es el día desde El Colegio San Cayetano” donde nuestros alumnos gozan de una auténtica experiencia profesional colaborando en un programa de radio que se emite en directo desde el colegio.

e. Desarrollo de la iniciativa y del espíritu emprendedor

Contribuir al desarrollo de las competencias financieras y del espíritu emprendedor de nuestros alumnos desde nuestra escuela “San Cayetano Business School”, en la que se promueven la imaginación y la creatividad integrando diferentes proyectos como el de Emprendedores, donde los alumnos de Business se convierten en verdaderos empresarios de sus propias mini empresas.

f. La formación en valores

Es importante y relevante en nuestro colegio la formación, ante todo, de buenas personas.

Fomentar la solidaridad a través de “Voluntarios San Cayetano”, un proyecto pilotado por los alumnos de 1º de Bachillerato que les permite acercarse a la realidad y desarrollar extraordinariamente las competencias social y cívica, dedicando parte de su tiempo al servicio y a la ayuda de los demás.